lunes, 15 de abril de 2013

Nueva Línea de Apoyo a Emprendedores en Andalucía

Economía crea una línea de apoyo a emprendedores con 125 millones para financiar proyectos y actuar contra el paro juvenil

La medida permitirá acceder a financiación y obtener una bonificación del tipo de interés, de manera que el coste de las operaciones sea cero
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, presentó el 10 de abril en Sevilla una nueva línea de apoyo a emprendedores que permitirá la financiación de proyectos empresariales y que priorizará especialmente actuaciones impulsadas por jóvenes.
Ávila ha realizado este anuncio durante una visita a la empresa Revolution System Games, firma ubicada en Mairena del Aljarafe (Sevilla) especializada en el desarrollo de software y contenidos multimedia para la industria del entretenimiento (videojuegos), que ha recibido dos ayudas de los Fondos Reembolsables de la Consejería de Economía.
El consejero ha explicado que este nuevo instrumento se enmarca en el conjunto de medidas por el empleo aprobadas por el Consejo de Gobierno en febrero de este año, entre las que se incluía la puesta en marcha de acciones que favorezcan el empleo juvenil mediante la dotación de créditos blandos a jóvenes.
En este sentido, esta Acción de Fomento de Emprendedores, que será gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), pretende facilitar a los jóvenes acceso a financiación que actualmente no ofrecen las entidades financieras, de manera que puedan poner en marcha sus propias iniciativas empresariales como alternativa a la búsqueda de empleo por cuenta ajena y contribuir a paliar las elevadas tasas de paro juvenil.
Los instrumentos financieros que se utilizarán en una primera fase de los proyectos son préstamos ordinarios, préstamos participativos y avales. En una segunda fase y una vez formalizada la operación de financiación, el emprendedor podrá acceder a una bonificación del tipo de interés, tanto de los préstamos ordinarios como de los préstamos participativos, donde se subvenciona el diferencial con el EURIBOR del tipo de interés de créditos, de manera que el coste de la operación sea cero.
Esta nueva línea de actuación cuenta con un presupuesto de 125 millones de euros, 100 millones procedentes de los fondos reembolsables (Fondo de fomento de la cultura emprendedora en el ámbito universitario, Fondo de Emprendedores Tecnológicos, Fondo Jeremie Multiinstrumento, y Fondo de Economía sostenible), que se destinarán a la financiación de proyectos; más 25 millones de euros para llevar a cabo la línea de bonificación del tipo de interés, a través la Subvención Global de Andalucía 2007/13, cofinanciada por FEDER.
La línea de actuación está diseñada de manera que todos los emprendedores podrán tener acceso a estos fondos, aunque se prestará especial atención a aquellos menores de 25 años, que podrán obtener una mayor intensidad de la ayuda y tendrán apoyo prioritario.
La medida está dirigida a apoyar proyectos emprendedores en diversas fórmulas empresariales (autónomos, SL, SA, cooperativa, sociedad laboral) y de diverso tipo, aunque se priorizará los de origen universitario, de ámbito innovador, tecnológicos, de economía social y spin-off empresariales.
Junto a la financiación, esta línea de actuación contempla que los emprendedores puedan beneficiarse de los servicios avanzados que ofrece la Agencia IDEA, entre ellos, la posibilidad de constituir una empresa en 24 horas, el asesoramiento y apoyo para registrar la propiedad intelectual, o el alojamiento empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario